ICE Fuera: Funcionarios Del Condado De Hudson Convocan Reuniones Comunitarias De Emergencia Y Ofrecen Recursos Educativos Tras Las Detenciones

Captura de pantalla de una reunión comunitaria de Jersey City a través de Zoom.

Vecinos del condado Hudson dejaron un mensaje claro a través de reuniones de emergencia y las redes sociales el domingo: “¡ICE, fuera de nuestra comunidad!” 

Un video circulando en las redes sociales demostrando un agente de ICE arrestando a una persona de piel morena cerca de la estación del NJ Transit Light Rail en la calle nueve; un episodio que ha dejado la comunidad en estado de pánico. 

El video grabado por el concejal de Jersey City Heights Jake Ephros, quien se identificó a agentes de ICE, enseñó que el individuo corrió hacia la calle Paterson Plank Road antes de ser detenido. El agente después lo entró a un vehículo sin placa. 

“Puedes seguir hablando, pero no vamos a contestar sus preguntas” un agente sin nombre le dijo a Ephros en la grabación. “No necesitamos una orden, sacate eso de la cabeza.” 

Los agentes se acercaron a otro individuo de piel morena, y el individuo le aclaró a otro agente que él es “de aquí.” La cámara después se movió a la primera persona, donde lo estaban esposando. No está claro si la persona que se identificó como residente o ciudadano de los Estados Unidos fue detenido también. 

Una situación similar pasó en Teaneck, que está a 30 minutos de los Heights, donde oficiales locales respondieron a llamadas refiriéndose a “actividad sospechosa,” que resultó ser una redada de ICE. Esto lo reporta Teaneck Daily Voice

NJ Advance Media reporta que agentes pararon a una niña y su tío en camino a la escuela, pero los dejaron ir después de confirmar que el tío era ciudadano americano. 

Las Repercusiones De ICE En Las Comunidades

Los acontecimientos relacionados con la detención en Jersey City motivaron a una comunidad virtual más de 500 miembros a asistir y debatir formas de abordar el tema de ICE (agentes federales del Servicio de Immigracion y Control de Aduanas de los Estados Unidos) y reducir las detenciones realizadas por ICE, conocido como “La Migra” o “El Hielo.”

En la reunión organizada por el concejal Ephros, se confirmó que los agentes del ICE llegaron a Central Avenue el domingo por la mañana, se dirigieron a la estación de tren ligero, tomaron el ascensor hasta el andén de Congress y la calle nueve y luego se dirigieron a Summit y Hague, donde muchos trabajadoras dependen del transporte público.

Un portavoz de SOL también confirmó en la reunión que las redadas del ICE tuvieron lugar entre las 10:00  y la 10:50 de la mañana en la estación de tren situada junto al cruce de South Street y Central Avenue en Jersey City.

“Todos los habitantes de Jersey City están menos seguros debido a lo que sucedió hoy.”

Dijo el alcalde de Jersey City, James Solomon, quien condenó los arrestos en la comunidad.

“Esto pone a las fuerzas del orden y las autoridades federales en una especie de oposición, y crea situaciones realmente peligrosas,” añadió el Alcalde de Jersey City James Solomon, citando la escalada de agentes del ICE en Minneapolis que acabaron con la vida de Renee Good y Alex Pretti. 

Solomon confirmó con el Departamento de Policía de Jersey City y la policía del tren ligero que no habían tenido ninguna participación esta mañana y que ICE no había avisado con anticipación.

(Captura de pantalla / Zoom)

Recientemente el alcalde firmó nuevas órdenes ejecutivas municipales, como reportado anteriormente por Slice of Culture, con el objetivo de desalentar la colaboración entre las fuerzas del orden locales y los agentes federales de ICE.

El conjunto de órdenes ejecutivas introduce tres cambios significativos:

  • Amplía el acceso a la asistencia jurídica mediante asociaciones con organizaciones sin ánimo de lucro, de acuerdo con el mandato.
  • Exige protocolos y formación estandarizada para todos los empleados municipales a respecto a las interacciones con las autoridades de inmigración.
  • Prohíbe el uso de propiedades municipales para operaciones de ICE

Hoboken también tuvo una reunión comunitaria improvisada de emergencia para discutir el incidente del domingo por la mañana. La persona fue detenida en la novena línea de tren ligero, que se encuentra en la frontera entre Jersey City y Hoboken. Varios informes indicaron que los agentes del ICE también se desplazaban por la zona de Hoboken.

Jersey City ni Hoboken notificaron a los agentes federales de ICE y no colaboraron en la aplicación de la ley federal de inmigración civil. 

“Sé lo inquietantes y aterradoras que pueden resultar estas noticias, especialmente para nuestros vecinos inmigrantes. Seguimos comprometidos a apoyar a todos los residentes, independientemente de su origen o estatus migratorio.”

Declaró la alcaldesa de Hoboken, Emily Jabbour, en un comunicado.

Solo en el condado de Hudson, más de 72,000 residentes no tienen estatus legal y más del 40% de los residentes de Jersey City nacieron fuera de Estados Unidos.

Las detenciones forman parte de un aumento generalizado de la actividad del ICE en todo Nueva Jersey, con operaciones similares en el municipio de Morristown, que han dado lugar a la detención de 11 personas, según ICE. “Si ves a un agente de ICE en la calle, saca tu teléfono… queremos saberlo,”  dijo la gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, en una entrevista reciente con “The Daily Show.”

También anunció la iniciativa del estado de poner en marcha un portal en línea, inspirado en los sistemas de Nueva York y California, que permitiría a los residentes subir vídeos de las redadas y detenciones del ICE para que el público pudiera verlos. 

Hasta ahora, las cifras recientes de ICE registran más de 5,300 detenciones en Nueva Jersey desde que Sherill asumió la gobernación.

Según los datos del Deportation Data Project, un registro público de datos, el año pasado las detenciones del ICE entre el 21 de enero y el 29 de julio sumaron más de 3,000 arrestos, lo que supone un aumento de alrededor del 110% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se produjeron 1,526 arrestos, según informa El Jersey Bee.

Cómo Protegerse A Sí Mismo Y A Sus Vecinos

Jake Ephros, concejal de Jersey City Heights que grabo el incidente, dijo que lo ocurrido el domingo fue “una violencia sin precedentes contra nuestras comunidades.”

“Esto es un ataque contra todos nosotros,” declaro Ephros.

Para preparar a las personas para que se protejan a sí mismas, a sus seres queridos y a sus vecinos, las organizaciones Spirit of Liberation (SOL) y Estamos Unidos ofrecen entrenamientos  bilingüe para educar a la comunidad sobre qué hacer si ICE visita su hogar, un negocio local o si alguien es detenido en la calle. 

Si está grabando un arresto, estas son las frases clave que debe decir al grabar la actividad del ICE, según SOL: 

  • “¿Son ustedes agentes de la ley? Por favor, muestren su identificación.”
  • “No tengo que abrir la puerta/ventana sin una orden judicial.”
  • “Estoy ejerciendo mi derecho a permanecer en silencio.”
  • “Tengo derecho a permanecer en silencio.” 
  • “Estoy arraigado en mi comunidad. No estoy solo.” 

SOL también animó a los asistentes a:

  • Grabar en horizontal para capturar todos los detalles posibles.
  • Grabarse a sí mismo dando un paso atrás para documentar que no está siendo violento.
  • Hablar con calma y claridad. 
  • Grabar si hay otras cámaras alrededor para demostrar que hay otro ángulo o perspectiva de lo que está sucediendo.

Aunque SOL anima a grabar las detenciones, no recomienda publicar el vídeo directamente en las redes sociales sin el consentimiento de la persona detenida o de su familia. Los vídeos o fotos de las detenciones pueden enviarse al 201-616-2816, la línea de emergencia de SOL. SOL recomienda publicar los vehículos del ICE o la ubicación de la detención o redada como alternativa segura e informar a la comunidad. 


Los grupos de derechos civiles recomiendan preguntar si se está siendo detenido cuando se enfrenta a ICE. Si el arresto no se confirma, puedes preguntar si se puede ir, según aconseja un portavoz de SOL, que no quiso que su nombre fuera revelado a los medios de comunicación debido a la escalada de redadas de ICE.

(Captura de pantalla / Zoom)

SOL dijo que se puede reconocer a los agentes de ICE porque llevan mascarillas no médicas o chalecos con la palabra «POLICE» escrita en letras grandes. Estas siglas también pueden aparecer debajo en letras más pequeñas: 

  • ERO (Operaciones de Control y Expulsión)
  • HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional)
  • DHS (Departamento de Seguridad Nacional)
  • ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)
  • CPB (Protección de Aduanas y Fronteras)

Las abreviaciones son para los nombres de los departamentos en inglés.

La organización añadió que los vehículos del ICE suelen ser anónimos, con cristales tintados y sin matrícula delantera. Identificaron algunos vehículos como Nissan Pathfinders o Subarus y dijeron que circulan en grupos, al estilo de una caravana. SOL anima a los miembros de la comunidad a familiarizarse con los coches de los demás para evitar confusiones. 

Aunque pueda parecer una solución para evitar ser detenido, SOL animó a los miembros de la comunidad a evitar llevar documentos falsos. Recomiendan llevar pruebas de residencia, como una nómina, para demostrar que llevan más de dos años en Estados Unidos. 

Una casa, un coche, un autobús, una escuela o un negocio local son espacios privados, lo que obliga a ICE a presentar una orden judicial antes de entrar en la propiedad. Una orden judicial debe tener lo siguiente:

  • “Tribunal de Distrito de los Estados Unidos” en la parte superior.
  • Decir “arresto federal” o “registro y confiscación.”
  • El nombre completo de la persona está escrito correctamente (si se busca a una persona específica).
  • El nombre del negocio está escrito correctamente junto con la dirección completa del negocio.
  • Firmado por un juez en la parte inferior, con el título “Juez magistrado.”

SOL también recomienda a las empresas que coloquen un cartel que diga “Solo empleados” en un lugar visible y lo documenten para protegerse de la presencia o el ingreso ilegal de agentes del ICE. 

Los agentes del ICE tienen prohibido ingresar a una residencia privada a menos que cuenten con una orden judicial válida, firmada por un juez o magistrado, o que reciban el consentimiento voluntario de alguien que se encuentre dentro, indicó el portavoz de SOL.

En un memorándum interno de ICE con fecha del 12 de mayo y redactado por el director en funciones Todd Lyons, se establece que los agentes de ICE pueden entrar por la fuerza en una residencia con una orden administrativa una vez que un juez haya emitido una orden definitiva de expulsión.

SOL aclaró en la reunión del domingo por la noche que los memorandos no son ley. 

En la reunión también se discutieron los derechos de los propietarios de negocios cuando se enfrentan a redadas del ICE, haciendo hincapié en que la entrada voluntaria de personas que huyen de los agentes del ICE crea una “zona de seguridad constitucional” que requiere una orden judicial.

Jessica González, una abogada que intervino en la reunión de emergencia de Jersey City, proporcionó información sobre qué hacer si alguien detenido o perseguido por el ICE entra en un negocio. 

Explicó que si el propietario del negocio le anima a entrar, le abre la puerta o le esconde, se considera que le está dando cobijo. Si la persona entra en el negocio voluntariamente, este se considera una zona segura constitucional. Los propietarios de negocios deben permanecer en silencio en todo momento. 

“Eso es algo que me di cuenta de que muchos de estos empresarios no sabían… hoy muchos empresarios han perdido una gran cantidad de negocio,”  dijo el abogado, refiriéndose a la detención realizada por el ICE hoy mismo.

En cuanto a los autobuses, NJ Transit no tiene una política establecida con respecto a los agentes del ICE o los encuentros con ellos. 

El 9 de enero, varias personas informaron de que agentes del ICE detuvieron un autobús de NJ Transit en la 64 y Bergenline, en West New York, para llevarse a una mujer que acababa de subir. Greyhound exige una orden judicial para que los agentes puedan subir a sus autobuses. SOL anima a los miembros de la comunidad a informar a los conductores de los autobuses jitney, también conocidos como “guaguas,” de sus derechos. 

Recientemente West New York realizó una sesión informativa virtual sobre los derechos, organizada por el congresista Rob Menendez, la congresista Bonnie Watson Coleman y la congresista LaMonica McIver.

SOL advirtió que el ICE se centra en las paradas de autobús porque sabe que mucha gente depende del transporte público. 

“No se centran en personas concretas, saben que son morenos, saben dónde se reúnen los jornaleros,” dijeron. “Saben que dependemos del transporte público, hoy ha sido una parada de prueba.”

Uno de los miembros de la reunión animó a los residentes a boicotear los servicios de transporte público de Nueva Jersey diciendo: “No voy a viajar en el transporte público, el tren ligero o el autobús de Nueva Jersey… si existe la más mínima posibilidad de que esto vuelva a suceder.”

La organización también pidió a los padres presentes que se familiarizaron con los planes de sus escuelas sobre qué hacer si llega el ICE. Si no tienen un plan, SOL aconsejó a los padres que abogan por que la escuela tuviera uno. Para proteger a los estudiantes de secundaria y bachillerato que vuelven solos a casa, los padres deben organizar horarios de recogida. 

Una profesora, que no se identificó en la reunión, afirmó que era propietaria de su propio centro de tutoría y expresó su temor por los niños procedentes de “entornos diversos,” y su preocupación por el futuro de las clases en medio de las detenciones del ICE.

“Puedo garantizar que la asistencia va a ser baja, y eso me parte el corazón,” dijo la educadora en la reunión. “Ahora mismo doy clases particulares a alumnos que me envían mensajes de texto porque están asustados.”

Si el ICE llama a su puerta, SOL aconseja no abrir la puerta ni la ventana. Los residentes deben comenzar a grabar la interacción inmediatamente y pedir a otra persona que se encuentre en la vivienda que llame a su línea de atención telefónica, si es posible. 

Si el ICE presenta una orden judicial, los residentes deben pedir al agente que la deslice por debajo de la puerta. Los residentes deben leer la orden con calma y lentitud para verificar que su nombre y dirección estén escritos correctamente. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, muchos residentes expresaron su miedo, pero también un sentido de unidad cuando se trata de detectar a ICE.

“Están ahí fuera como buitres,” dijo una miembro durante la sesión de preguntas y respuestas, quien afirmó haber hablado durante casi una hora con los trabajadores del tren ligero Hudson-Bergen Light Rail por miedo a futuras detenciones. NJ Transit no tiene políticas establecidas con respecto a las redadas de ICE. 

En Nueva Jersey, hay varias organizaciones, coaliciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar gratuitamente a las personas y familias indocumentadas a través de clases y talleres educativos, incluyendo representación legal y mucho más.

Si tiene mas recursos que podamos compartir o incluir, puede enviar un correo electronico a [email protected] o cpujols@sliceofculture.

¡Mantente al día con las noticias locales! ¡Suscríbete a nuestro boletín quincenal!

Connect with us:

More to Explore

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Verified by MonsterInsights